Cargando…

XXIX Congreso de la Sociedad Internacional de los Tecnólogos de la Caña de Azúcar ISSCT

Del 5 al 8 de diciembre del año 2016 se realizó la magna concentración de técnicos azucareros del orbe en las impresionantes instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Chiang Mai, Tailandia, escenario majestuoso que sirviera de marco para que casi un millar de interesados asistieran al magno encuentro, para conocer aquellos avances tecnológicos presentes en el mundo de la caña de azúcar. Como es costumbre cada tres años, con antelación a dicho evento se realizó un pre congreso con importantes visitas a zonas cañeras, ingenios y plantas industriales que aprovechan los coproductos del procedo principal.

Infinidad de trabajos de distinto corte fueron presentándose uno a uno de manera más que apretada en varías salas simultáneamente, donde los ponentes expusieron los resultados de estudios e investigaciones que el comité revisor previamente seleccionara. Desafortunada y lamentablemente, nuestro país brilló por su ausencia en lo que a trabajos se refiere, limitándose a la presentación de un poster preparado por el Dr. Noé Aguilar y colaboradores de la Universidad Veracruzana, mismo que se reproduce en esta revista para conocimiento de todos. Cabe destacar también, de manera colateral, el trabajo presentado por el colega polaco mexicano Juliusz Lewinski, sobre la medición de torque en transmisiones hidrostáticas que accionan molinos de caña. Enhorabuena a quienes sacaron la casta por los técnicos connacionales.

En la exposición de maquinaria y equipo fueron presentadas algunas innovaciones dignas de comentar, entre las que debe destacarse entre otras, una cosechadora de manufactura Tailandesa que integra la carreta basculante; simuladores para la cosecha mecanizada; sistemas de monitoreo y control de emisiones de gases de combustión; sin desmerecer las ofertas indias para la cogeneración, y los medidores de color y humedad del azúcar de manufactura francesa. Cabe destacar que se tuvo la precaución de establecer contacto con muchas empresas participantes, señalándoles la importancia de nuestra industria y su proyección a futuro.

El acervo documental con los trabajos presentados queda a disposición de nuestros afiliados en el domicilio social de la ATAM.

Dentro de los temas tratados en las reuniones de consejo de la ISSCT, en la que nuestro país y la ATAM estuvieron representados por el Director Técnico Manuel Enríquez Poy, cabe destacar los siguientes:

Se realizarán con antelación al congreso de 2019, los siguientes talleres workshops:

Agronomía e Ingeniería agrícola Isla Reunión Septiembre 2018
Biología Molecular e Hibridación Okinawa, Japón Mayo – Noviembre 2018
Entomología Florida, USA Diciembre 2018
Patología Coimbatore, India Septiembre 2018
Fábrica Cali, Colombia Septiembre 2018
Coproductos Brazil Principios 2018
Administración Próximo congreso pendiente

Aguerrida sin duda fue la lucha entre Argentina y la India para la obtención de la sede para el próximo congreso; indiscutiblemente que el voto latino influyó para que el congreso del 2019 se realizara en Tucumán, importante región cañera del país austral. Enhorabuena y éxito compañeros gauchos.

Reconocemos desde aquí el profesionalismo y la esmerada atención en todo momento que brindarán los anfitriones de la Sociedad de Técnicos Azucareros de Tailandia.

¡KAP UNKAP!

Un poquito en lo social, durante la cena de gala se presentó una muestra de la cultura Tailandesa, mediante representaciones artísticas y bailables regionales con una dulzura similar a la caña de azúcar.

También, los impresionantes recorridos por las reservas faunísticas impresionaros de más, sobre todo el espectáculo de los elefantes que juegan futbol, montan en bicicleta y pintan cuadros, los que no le piden nada a muchos pintores de nuestras latitudes.

Por último, en la tierra de la sonrisa amable y de los masajes, no faltaron los asiduos visitantes a las salas especiales, con el pretexto de solucionar problemas de espalda y columna, sobre todo.